EJECUTORIA COACTIVA

¿Que es Ejecutoria Coactiva?

El Área de Ejecución Coactiva (AEC), forma parte de la Gerencia de Administración Tributaria. Es el responsable de ejecutar las medidas provisionales y complementarias de las sanciones administrativas impuestas por infracciones a las disposiciones municipales. Estos procedimientos se rigen por el TUO de la Ley Nº 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, aprobado por D.S N° 018-2008-JUS.

MISIÓN

La Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva tiene como misión proveer de recursos económicos a la Municipalidad a través del inicio del procedimiento de Ejecución Coactiva. A fin de recaudar coercitivamente las deudas impagadas de los contribuyentes morosos a través de embargos en sus distintas modalidades, en aplicación del D. S. Nº 018-2008-JUS Texto Único Ordenado de la Ley 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.

VISIÓN

Generar un rendimiento efectivo en cuanto a la cobranza coactiva, interposición de medidas cautelares, planificación de operativos, diligencias de demoliciones, clausuras etc. Alcanzar los mayores niveles de recaudación en la presenten gestión edil Lograr la existencia en el tipo y mecanismo de Cobranza Coactivo Municipal.

OBJETIVO

La Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva tiene como Objetivo para el presente año en constituirse como una unidad sólida y organizada, con autonomía e independencia en sus atribuciones conferida por la Ley 26979, estructura orgánica y jerárquicamente para una mayor eficacia en la toma de decisiones, contribuyendo hacer más efectivo la recuperación de las deudas de los obligados.

¿QUÉ SUCEDE SI UN CONTRIBUYENTE NO CUMPLE EN CANCELAR SU DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS?

La SUNAT cuenta con un instrumento legal, cual es el Reglamento de Cobranza Coactiva, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 216-2004/SUNAT, de fecha 25.09.2004 y normas modificatorias.

Dicho Reglamento se aplica para:

✅ El Procedimiento de Cobranza Coactiva que lleve a cabo la SUNAT, en ejercicio de su facultad coercitiva, a fin de hacer efectivo el cobro de la deuda exigible y demás actos que se deriven del citado Procedimiento.

✅ Las medidas cautelares previas.

✅ La ejecución de las garantías otorgadas a favor de la SUNAT.

- ¿QUIENES SON LOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA?

EJECUTOR COACTIVO

Funcionario responsable de la cobranza, quien ejerce directamente las acciones de coerción (embargos y remates) para el cobro eficaz de las deudas exigibles, velando por la celeridad, legalidad y economía del procedimiento.

AUXILIAR COACTIVO

Funcionarios a través de los cuales el Ejecutor Coactivo actúa, para el ejercicio de las acciones de coerción.

DEUDOR COACTIVO

Persona a la cual se realiza el cobro de la deuda tributaria en calidad de contribuyente o responsables, susceptible de ser afectada patrimonial mente en caso de no cancelar su deuda.