MATRIMONIO CIVIL

PROCEDIMIENTO GENERAL

✅ Presentarse ante la Oficina de Matrimonios de Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM o de 2:00 PM a 5:00 PM, ambos contrayentes con los requisitos completos, para ser revisado. Ese día los contrayentes podrán programar la fecha de su matrimonio civil.

✅ Pago de el costo de la celebración correspondiente de acuerdo al Tarifario de Servicios, según el lugar, día y hora del matrimonio.

✅ Completados los datos por los contrayentes y sus testigos, se procederá con la calificación del expediente matrimonial, Luego se entregará el edicto matrimonial, el cual será publicado por una sola vez en el diario de circulación local (Matices), debiendo llevar al día siguiente la hoja completa del diario a la oficina de Matrimonios para su revisión.

✅ Si uno de los contrayentes residiera en otro distrito se le entregara, ademas, un edicto matrimonial, para que sea publicado en la municipalidad del distrito donde reside, luego será devuelto a la oficina de matrimonios el edicto, sellado y firmado por el funcionario responsable de la Municipalidad de residencia del/ la contrayente.

✅ Completada la carpeta matrimonial con todos los requisitos y transcurrido ocho (08) días, desde el día siguiente de la publicación del edicto, se declarará la capacidad civil de los contrayentes, teniendo un plazo máximo de cuatro (04) meses para celebrar el matrimonio civil.

✅ si la ceremonia de matrimonio civil se realizara fuera del local municipal, deberá adjuntarse croquis 0 planos del lugar de ubicación donde esta se efectuara.

COSTO DEL MATRIMONIO CIVIL

  • Dentro del horario de oficina y de la municipalidad S/.284.30
    • Fuera del horario de oficina y de la municipalidad S/.343.60

RECOMENDACIONES

Se recomienda que para la reserva de la fecha de matrimonio, los novios puedan iniciar su trámite matrimonial con una anticipación mínima de 01 mes hasta un máximo de 04 meses a la celebración del matrimonio civil.




MAYORES DE 18 AÑOS

✅ Es indispensable que uno de los contrayentes resida en Quilmaná.

✅ Partida de nacimiento original actualizada de los contrayentes.

✅ Fotocopia de DNI de los contrayentes (vigentes y fedateados gratuitamente por fedatario municipal) o carnet de identidad.

✅ Certificado de soltería emitida por la Municipalidad donde esta inscrita el acta de nacimiento o constancia negativa de inscripción de matrimonio expedida por RENIEC, según el caso.No mas de 3 meses de antigüedad.

✅ Copia del documento de identidad de dos testigos mayores de edad (de preferencia que no sean familiares).

✅ Certificado domiciliario de los contrayentes.

✅ Certificado médico expedido por algún centro de Salud del MINSA.

DIVORCIADOS

✅ Copia certificada de la Acta o Partida de Matrimonio anterior con la anotación marginal de disolución del vinculo matrimonial.

✅ Declaración Jurada si tiene o no hijos bajo su patria o potestad y de bienes bajo su administración.

VIUDOS

✅ Copia certificada de la Acta o Partida de defunción del cónyuge fallecido.

✅ Declaración Jurada si tiene o no hijos bajo su patria o potestad y de bienes bajo su administración.

MENORES DE EDAD

✅ Autorización de los padres ante el Juez de Familia o dispensa del Juez de Menores.

EXTRANJEROS

✅ Partida de nacimiento y/o certificado de naturalización de ser el caso.

✅ Carnet de extranjería o fotocopia simple de pasaporte.

✅ Todos los documentos deben ser legislados en su consulado.