Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Perú, hoy se cumple 6 meses del paciente cero en el Perú.

Mesa de Partes Virtual
Junio 11, 2020
CAMPAÑA MÉDICA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Septiembre 7, 2020

El primer caso de la pandemia del Coronavirus -Covid 19 en el Perú ,fue anunciado el 6 de marzo del presente años. Un hombre de 25 años, que días antes, había regresado de un viaje de vacaciones por Europa trajo el mencionado virus. En el Perú se sabía que había un brote epidémico llamado coronavirus. La cuarentena se inicia el 17 de marzo y el primer fallecimiento fue reportado dos días después.
Con el pasar del tiempo, el brote se expandió en todo el territorio nacional. El ultimo departamento en reportar el primer caso positivo fue Ucayali , el 12 de abril.
El aumento expotencial de contagios, acaecido desde la tercera semana de abril, llegó a posicionar al Perú como el segundo país con más casos en America Latina y el quinto a nivel mundial. El 26 de agosto, ocupamos el primer puesto con 858 muertes por cada millón de habitantes, el cual mantenemos hasta la actualidad.
El primer caso confirmado por la red de salud de Cañete Yauyos, en Quilmaná, se dio el 13 de abril .se trató de una paciente femenina de 43 años que llego al puesto de salud, en el anexo La Huerta, presentando los síntomas característicos del de coronavirus: fiebre, tos, cefalea y dificultad para respirar.
Hoy en día, gracias a las gestiones del alcalde Pedro Revilla Seminario, se viene restando la mortalidad en el distrito de Quilmaná, gracias al plan de contingencia y prevención del contagio covid-19. El éxito de salvar muchas vidas y sanar familias enteras, se debe a la rápida acción del equipo de médicos, técnicos y trabajadores de la municipalidad.
El primer paso, es visitar al paciente, se le examina para el pronóstico y de acuerdo al resultado se le brinda el tratamiento preventivo con las medicinas: azitromicina, panadol e ivermectina, gratuitamente, brindadas por la municipalidad. Lo interesante de este Plan de Contingencia, es la colaboración del pueblo de Quilmaná para seguir el tratamiento en casa y procurar no saturar los hospitales de la provincia.